domingo, 20 de mayo de 2012

FELICES 103 AÑOS!!!

Guías y Scouts de Chile celebra un nuevo aniversario.

Nuevamente 21 de mayo. Las glorias navales pasan a segundo plano para las guías y los scouts de esta larga y angosta faja de tierra. Cada distrito prepara diversas actividades y muchos grupos preparan su uniforme de gala. Pantalón o falda azul, zapatos bien lustrados, algunos con guantes, otros simplemente de jeans, pero con la camisa y el pañolín bien puestos.

Esta es una fecha especial para quienes integran o alguna vez integraron la organización juvenil más grande del país. El 21 de mayo de 1909, durante la primera excursión scout en Chile, llevada a cabo en el Puente los Morros, al sur de Santiago, el doctor Alcibíades Vicencio declaró la fundación oficial de la Asociación de Boy Scouts de Chile, de la cual somos herederos de hecho y derecho.

Pero la historia del escultismo en nuestro país nace algunos meses antes. La noche del 26 de marzo, en un Salón de Honor de la Universidad de Chile repleto, el Teniente General Robert Baden-Powell relataba a los contertulios presentes los pormenores de un novedoso método de educación.

Los relatos Baden-Powell no pasaron inadvertidos. Un grupo de ilustres, encabezados por Vicencio, quisieron replicar estas experiencias y el resultado de su entusiasmo fue el grupo Brigada Central. Este hecho y la posterior fundación de la Asociación de Boy Scouts de Chile, hacen de esta institución la más antigua de América y la segunda en el mundo.

En la actualidad somos una de las redes de voluntarios más grandes del país, nuestros miembros pertenecen a todos los estratos socioeconómicos, y tenemos presencia física a los largo de todo el Chile. Nuestra finalidad es ofrecer a los niños, niñas y jóvenes un método de educación no formal, basado en valores, que permita el desarrollo integral de su personalidad, capacitándolos para ejercer plenamente su libertad e integrarse solidariamente en la comunidad en que viven.

Para el futuro, nuestros desafíos son llegar a al año 2020 como una organización inteligente, innovadora, que promueva la excelencia en su labor y tienda a la superación continua, posicionada como referente en la educación de los jóvenes.

Invitamos a todos quienes forman o alguna vez formaron parte de esta institución a sumarse a la celebración más cercana, a poner en su perfil de Facebook una foto con pañolín y a desear un FELIZ ANIVERSARIO A GUÍAS Y SCOUTS DE CHILE.