miércoles, 2 de mayo de 2012

CONVOCATORIA AL CABILDO 2012

Descarga la Circular Oficial y la Ficha de Inscripción.

Con el fin de reflexionar sobre las alternativas de estructura institucional que más se ajustan al tipo de Asociación definido en la Visión 2020, además de emitir pronunciamientos sobre dichas alternativas, la Dirección ejecutiva de Guías y Scouts de Chile convoca al Cabildo que se realizará en Picarquín, los días 23 y 24 de junio de 2012.

Esta es una interesante instancia de participación, donde se conocerá lo que la mayoría de nuestras guiadoras y dirigentes quiere en materia de estructura, procesos y normas para la Asociación que viene.

Al igual que el Congreso de septiembre de 2010, el Cabildo es una consulta sin carácter vinculante. La diferencia radica en que el Congreso era de invitación abierta, en tanto al Cabildo están siendo invitados sólo las guiadoras y los dirigentes que tienen alguna responsabilidad de gobierno o conducción institucional. Es una consulta a nuestras autoridades de base, territoriales y nacionales. Así, se está invitando a: Responsables de Grupo de todo el país; miembros de los Consejos de Zona y de Distrito; delegados de Distrito a la Asamblea Nacional; y miembros del Consejo Nacional y del Equipo Nacional. Un universo aproximado de 1.000 guiadoras y dirigentes.

En el documento que se presentará al Cabildo, en el cual está trabajando una comisión que tiene dos integrantes de nuestra Zona, se contendrán grandes conjuntos temáticos que estarán integrados por asuntos de una misma naturaleza. Se trata de obtener una opinión sobre las grandes disyuntivas planteadas por la Visión 2020, tales como la naturaleza del espacio institucional y sus estructuras; sentido de la democracia y alcance de la participación y de la descentralización; significado de una institución inteligente e innovadora, enfocada a los Grupos Guías y Scouts; forma que revestirá el gobierno institucional; y otros similares.

La comisión anteriormente mencionada está trabajando de acuerdo a un cronograma que contiene dos etapas. Una primera, conceptual, que tiene como propósito definir el tipo de Asociación que se quiere construir o ajustar de acuerdo a la Visión 2020, y que culmina en el Cabildo y en la sesión de Consejo Nacional que le sigue posteriormente; y segundo, una etapa de elaboración del texto del estatuto de acuerdo a los conceptos antes definidos, que comienza con posterioridad a la mencionada sesión del Consejo Nacional y culmina en la Asamblea Nacional Extraordinaria.