viernes, 12 de marzo de 2010
Tras el terremoto
Scouts en acción
A los pocos días del terremoto del 27 de febrero, las guías y los scouts de la Zona del Bio Bio se pusieron manos a la obra para cumplir con el llamado de servir a los más necesitados.
La primera reacción fue ponerse en contacto con todas las personas de los grupos scouts. Todos se llamaban por teléfono o iban a las casas a preguntar en las condiciones en que la familia scout se encontraba. En los casos necesarios, fueron los mismos jóvenes quienes colaboraron removiendo escombros, acarreando agua y compartiendo los pocos víveres que tenían con sus hermanos scouts más necesitados.
“Los primeros días tratamos de catastrar las necesidades de los propios scouts y entregar ayuda en comida que llegó desde la Oficina Nacional, lo que se realizó a fines de la semana pasada”, comentó Marcia Lincoñir, quien se ha hecho cargo de la distribución de ayuda.
Después del cuarto día, cuando la situación estaba más tranquila “hicimos un llamado por Radio Bio Bio a todas las pioneras, pineros, caminantes, guiadoras y dirigentes a que nos reuniéramos en el centro de abastecimiento y que en conjunto con Un Techo para Chile trabajáramos en la recepción y armado de ayuda alimenticia que luego se distribuía a las diferentes comunas de la Región. La respuesta fue importante”, señaló Felipe Arancibia, Director de la Zona del Bio Bio, agregando que “los voluntarios scouts se sacaron un siete, pues trabajaron varios días, incluso en turnos de 24 horas y a la fecha, aún siguen llegando a dicho lugar, pese a que como institución ya estamos abocados a otras tareas”.
En efecto, durante esta semana, se han llevado a cabo diversas ayudas. “Partimos en tres Hogares de menores que tenían muy poca concurrencia de funcionarios, por lo que los niños estaban un poco descuidados y con síntomas de estrés dado que los mantenían con poca actividad dada la falta de trabajadores” indicó Paula Ruiz, quien fue nominada como Coordinadora de las acciones de servicio por el terremoto en la intercomuna. Paula señaló que en el Hogar de lactantes Arrullo concurrieron scouts del Grupo Salesianos, San Ignacio, Andalién y Peulla. Para el Hogar de COANIL en Hualpén, principalmente fueron voluntarios de Alcatipay y Santa Catalina. Y el quizás más interesante fue un Hogar de menores Tupahue de Hualpén que recibió a voluntarios del Grupo Peulla quienes pernoctaron en el lugar durante 4 días, convirtiéndose en todos unos “tíos” de más de 60 infantes. “Fue una bonita pero cansadora experiencia. Nos sacaron el jugo” expresó Francisco García, dirigente de dicho grupo.
Las actividades de servicio se mantendrán por varias semanas, hasta que la normalidad retorne a la ciudad. Luego de eso se espera que los propios grupos realicen acciones focalizadas según sus propios programas.