domingo, 22 de junio de 2014

POSTULA AL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD QUE SE REALIZARÁ EN EGIPTO


La Oficina Scout Mundial de la Región Árabe, ha programado el 17° Encuentro Internacional de la Juventud para el Intercambio Cultural que se desarrollará en Egipto. Este encuentro, como en años anteriores, contribuye a fortalecer los lazos de hermandad y amistad entre los jóvenes del movimiento scout y también incluye visitar lugares arqueológicos y culturales del país.



El objetivo del evento es difundir la cultura de la paz y el entendimiento entre los jóvenes de diferentes partes del mundo. Dentro del programa se consideran varias sesiones para incentivar el intercambio cultural entre caminantes de cada asociación participante, se insta a que los participantes muestren su país con énfasis en la civilización, cultura, geografía y tradiciones y costumbres locales, así como valores culturales específicos.



Esta actividad cultural se realizará entre el 28 de agosto al 6 de septiembre 2014 y está orientado a Caminantes hombres miembros de la AGSCH, entre los 18 y 22 años, que tengan buen dominio del inglés hablado y que, preferentemente, no hayan participado en este evento con anterioridad.

La organización del evento ha dispuesto cubrir los gastos de alojamiento, transporte interno y comida para tres caminantes de toda nuestra región, además de un aporte de USD 1.000.- (para cada uno), para cubrir parte de los costos del pasaje aéreo. Este aporte será mediante la modalidad de reembolso, la Oficina Scout Mundial no girará recursos previamente, sino que, lo reembolsará a los participantes que hayan sido beneficiados, una vez hayan arribado a Egipto al evento.

Para conocer los requisitos de postulación, descarga:
Circular para el Encuestro Internacional de la Juventud

 

DESCARGA CIRCULAR SOBRE EL JAMBOREE DE JAPÓN 2015

"Esperando todos ustedes tengan una excelente semana, les escribimos comentándoles  que ya se ha conformado el equipo que tiene como misión guiar la delegación chilena al 23° Jamboree Mundial a realizarse en Japón el 2015.

Como equipo nos encontramos trabajando para sumar la mayor cantidad de personas a nuestro contingente, buscando convenios y facilidades tanto en pagos como en información, las cuales estaremos en condición de mencionar y publicar en futuras circulares.

Hoy oficialmente abrimos nuestro período de preinscripción que se extenderá por un plazo no tan extenso, para dar paso a la etapa de inscripción formal y agregarlos a los informativos internos de la delegación. Nosotros como equipos estamos consiente que este proceso parte un tanto atrasado, pero también sabemos  que aún estamos  a más de un año del evento.

¿Crees que Japón está muy lejos? ¿No estás dentro de esa franja de edad? ¡No te preocupes! Hay muchas otras maneras para poder participar en este encuentro. Si tienes más de 18 años puedes ser miembro del Equipo Internacional de Servicios (IST/EIS). Así podrás ofrecer a este gran encuentro tus conocimientos y habilidades y ponerlas al servicio de todos los que allí vayan a participar. Por último, si tienes más de 21 años y cumples con los requerimientos necesarios, también puedes inscribirte como adulto responsable, coordinando una patrulla.

A continuación queremos comentarles acerca de detalles que son importantes de considerar, a la hora de evaluar vuestra participación".

martes, 17 de junio de 2014

CONOCE LAS INFORMACIONES SOBRE EL CURSO MEDIO INSTITUCIONAL



"Queremos hacer llegar a ustedes un cordial saludo en la hermandad Guía Scout, y a través de ustedes a todos los grupos que permanentemente desarrollan las actividades con las que contribuimos constantemente en la formación de todas las niñas, niños y jóvenes que visten nuestro uniforme.
  
En la línea de poder colaborar con esta labor es que el equipo zonal de formación a través del equipo organizador de la actividad que presentaremos, hace llegar a ustedes este primer informativo con las primeras indicaciones de la actividad de formación denominada “Curso Medio 2014”.

La actividad señalada anteriormente tiene por objetivo principal formar a guiadoras y dirigentes en los respectivos métodos de cada una de las ramas, bajo las orientaciones metodológicas escogidas por el equipo de directores".


A continuación entregamos la información de esta actividad:  

Lugar                : Colegio Llano Blanco, Km 22 camino Los Ángeles a Santa Barbará
Fecha               : Desde el Jueves 14 de agosto, hasta el Domingo 17 de Agosto.
Modalidad       : Internado
Preinscripción: Desde el Lunes 16 de Junio hasta el Domingo 6 de Julio, enviando un correo con la ficha de inscripción a: cursomedio.biobio@gmail.com, mas el comprobante de pago de la cuota correspondiente.
2ª cuota e Inscripción: Hasta el Domingo 3 de agosto.

Valores 

La  cuota  es  de  $25.000,  (incluye;  materiales,  traslado  del equipo de dirección y  la alimentación desde la once del día 14 de agosto hasta la hora de almuerzo del día domingo 17 de agosto)

La Cuota debe cancelarse de la siguiente manera:
  • Preinscripción:   $10.000.- (en la fecha indicada antes)
  • Inscripción:   $15.000.- (en la fecha indicada antes)      
Datos de Transferencia

Nombre: Rodrigo Bustos Estrada 
Tipo de cuenta: Ahorro
Rut: 17.208.784-1 
Banco: Estado
N° Cuenta: 53260141143 
Celular: 92178581
Mail: cursomedio.biobio@gmail.com 

Requisitos de aprobación:
Como toda actividad de formación institucional, es necesario cumplir con algunos aspectos para
poder aprobar la actividad. A saber:
- Participar en un 100% de las actividades presenciales, esto es, del horario completo del
curso.
- Contar con el nivel básico
-     Poseer registro institucional vigente al momento de inscribirse.
-     Presentar la ficha de inscripción con foto en el plazo indicado.
-     Haber cancelado en el plazo indicado
 

Gonzalo Cuevas Salazar                                                              Rodrigo Bustos Estrada     Director Docente                                                                        Administrador del Curso 

viernes, 13 de junio de 2014

¡¡¡ ATENCIÓN !!! Este sábado 14 de junio nos visitará Ricardo Cuello, Encargado de Registro a nivel Nacional, para realizar una capacitación sobre el proceso de registro institucional. La actividad se realizará en la Facultad de Ciencias Empresariales de la  Universidad del Bio Bio.   
Esta Capacitación está pensada para los grupos, dirigentes, guiadoras y apoderados. TODAS SUS DUDAS SERÁN RESPONDIDAS EN ESTA REUNIÓN.

LOS ESPERAMOS

martes, 10 de junio de 2014

CONOCE LAS ÚLTIMAS INFORMACIONES SOBRE EL MOOT CULLA 2015

Si todavia no lees la circular, acá te entregamos los principales datos que debes conocer sobre este gran evento para Pioneros y Caminantes. 

1. Lugar
 Decimos bastante más lejos porque hemos decidido que la sede del evento será la isla grande de Chiloé. Eso, a esta altura, no requiere mayor discusión, porque de los tres territorios que mantuvieron su postulación hasta el final, es la única que reúne la mayor cantidad de requerimientos. Lo que falta es la respuesta de la Municipalidad de Castro confirmando que nos facilitará el Parque Municipal de esa ciudad para que sirva de lugar sede al Moot/Culla Huentrú; y la respuesta de Serviu regional, en orden a si nos facilitará un terreno aledaño empastado donde instalar las carpas y baterías sanitarias. En los próximos días viajaremos a Chiloé a acelerar esas respuestas.
Tenemos antecedentes que indican que serán favorables. En todo caso, haremos todo lo posible por lograrlo, ya que un lugar como Chiloé es excepcional para un encuentro de esta naturaleza, y está a la altura de la aventura que pioneros y caminantes esperan.

2. Fecha 
El Moot/Culla Huentrú se realizará del 18 al 25 de enero de 2015. La llegada será a partir de las 9:00 horas del día 18 y la partida el día 25 desde las primeras horas de la mañana. Habrá por lo tanto 6 días completos de programa: del lunes 19 al sábado 24 de enero de 2015.

3. Participantes 
En el Moot/Culla Huentrú 2015, “Aventura y Servicio”, podrán participar las siguientes personas cuyos Grupos estén al día con sus registros 2014:
  • Todos los pioneros, pioneras y caminantes que al momento de la inauguración del evento tengan entre 15 y 20 años. No podrán asistir como participantes jóvenes menores o mayores de esa edad.  
  • Todas las guiadoras y todos los dirigentes mayores de 20 años, que a la fecha de inauguración del evento se desempeñen como Responsables o Asistentes de Unidad, ya sea Avanzada o Clan, que en tal condición asistan prestando servicios en su Unidad y que al menos hayan aprobado el Curso Básico o el Curso Inicial. Por cada 5 pioneros y por cada 6 caminantes que participen de un mismo Grupo, deberá inscribirse una guiadora o un dirigente en cada caso. No se recibirán más inscripciones de dirigentes ni tampoco menos.  
  • Dirigentes o guiadoras mayores de 20 años de cualquier Rama que hayan postulado a desempeñarse en los equipos de servicio o programa y que hayan sido aceptados en razón de sus competencias.
4. Límites de participación 
En razón de las exigencias de movilización que plantea la ejecución del programa desarrollado para el evento y de la cabida del lugar sede, la inscripción se ha limitado a un máximo de 3.840 pioneros, pioneras, caminantes y animadores adultos de sus Unidades; y a un máximo de 160 guiadoras y dirigentes en servicio. El evento no estará en condiciones de acoger a más de 4.000 participantes.

5. Alimentación

Toda la alimentación será proporcionada por los organizadores y está incluida en el valor de la cuota. Si comunidades y equipos tuvieran que preparar su alimentación, ello ocuparía un tiempo que afectaría la intensidad del programa y no se podrían cumplir los horarios de entrada y salida de buses que ocurren todos los días. Se servirá cena en el campo central desde el día 18 hasta el 24 de enero, siempre entre 20:00 y 22:00 horas. Se servirá desayuno en el campo central desde el 19 y hasta el 25 de enero, siempre de 07:00 a 09:00 horas. Este último día se entregará también una colación para el viaje al momento de la partida. Se servirá almuerzo en la sede central todos los días para quienes permanecen en actividades en el lugar. Los que salen del lugar a rutas de Aventura o Servicio o visitan ciudades de la isla, recibirán  en los buses una colación/almuerzo suficiente para el viaje.

6. Programa
  • Aventura en la naturaleza: cada uno de los 6 días de programa se realizarán 8 circuitos de naturaleza, pudiendo cada joven participar en 2 de ellos durante el evento. Los buses saldrán en la mañana entre 8:00 y 10:00 horas, dejarán a los participantes en el lugar de inicio del circuito y en el mismo lugar los recogerán al regreso en la tarde.  
  • Proyectos de servicio: cada uno de los 6 días de programa existirán paralelamente 8 proyectos de servicio, pudiendo cada joven participar en 2 de ellos durante el evento. Al igual que en el caso anterior, los buses saldrán en la mañana entre 8:00 y 10:00 horas, dejarán a los participantes en el lugar en que prestarán el servicio y en el mismo lugar los recogerán al regreso en la tarde.  
  • Conocimiento patrimonial: 640 jóvenes cada día, en uno de los dos días en que no participan en circuitos de naturaleza o en acciones de servicio, visitarán una de las siguientes ciudades: Ancud, Chonchi, Dalcahue, Castro o Quellón. Recibirán pautas de visita y tareas a cumplir. Los buses realizarán igual traslado desde el Parque Municipal de Castro a la ciudad de que se trate, ida y vuelta, salvo en el caso de la ciudad de Castro la que se puede visitar caminando desde el lugar sede.  
  • Muestra cultural y gastronómica: La otra mitad de los jóvenes, también 640 diariamente, que ese día no participan en naturaleza o servicio ni visitan ciudades, permanecerán en la sede central y en medio día participarán en una muestra de la cultura chilota, concluyendo o iniciando la actividad con una comida típica: curanto, cancato u otra.  
  • Talleres de competencias: El otro medio día de la muestra cultural y gastronómica, también en la sede central, los participantes pueden asistir a una cantidad de alrededor de 40 talleres destinados a discutir proyectos en las Ramas Pioneros y Caminantes e incentivar competencias.  
  • Reflexión por comunidades o equipos: Todos los días, entre 18:00 y 20:00 horas, al regreso de las distintas actividades, pioneras, pioneros y caminantes, tendrán la oportunidad de reflexionar en sus comunidades o equipos sobre las experiencias vividas. Sus conclusiones, en base a una pauta, serán entregadas en la Jefatura de Campo, como registro del pensamiento que las experiencias logradas motivaron en los participantes. Pretendemos reunir gran cantidad de hojas con las conclusiones diarias de los equipos. Esperamos hacer un resumen  de ellas o publicarlas todas.   
  • La fiesta: el día 18 de enero será la inauguración, alrededor de las 19:00 horas; y el día 24 de enero la clausura, probablemente después de la cena. La inauguración está a cargo de la Rama Pioneros y la clausura de la Rama Caminantes. Los días 20 y 22 hay fiesta, de 22:00 a 23:00 horas. Los días 19, 21 y 23, después de la cena, son de descanso: se espera a lo más que se armen unos fogones tranquilos o se realicen otras actividades proyectadas por los mismos jóvenes, pero en todo caso durmiendo temprano, de lo contrario, pasados los días, no quedarán fuerzas para cumplir este intenso programa de actividades. 
7. La cuota
La cuota será diversificada según el registro y la distancia. Será similar a la que se pagó hace dos años para el 8º Jamboree, más el costo de la alimentación. De todas maneras, la cuota sube a valores más altos, ya que la alimentación proporcionada como colación o a través de un concesionario siempre es mayor que los costos de una alimentación preparada por equipos. Pero ya hemos explicado que prepararse la comida por equipos o Unidad no es posible para el programa diseñado y agrega a los participantes de zonas distantes la carga de transportar sus víveres. Según nuestra estimación a la fecha del valor de la cuota, ésta oscila entre $79.000 y $95.000 por persona, dependiendo de los patrocinios que obtengamos. Estamos golpeando puertas y afinando números. Los mantendremos al tanto.

8. Ayuda para obtener recursosAl igual que para otros eventos, pondremos gratuitamente a disposición de los participantes que se preinscriban una buena cantidad de talonarios de la Rifa que se montará especialmente con motivo del evento. Y estamos intentando otras acciones.
También consideraremos en la cuota diversificada una ayuda especial para Avanzadas y Clanes que se movilicen desde la zona norte, entre Arica y Norte Verde.

9. PreinscripciónLo informaremos oportunamente en detalle, pero en todo caso habrá una preinscripción, con un pago parcial de $20.000, que nos permita medir con la mayor precisión posible el número de participantes y así evitar generar costos innecesarios. 
La fecha de preinscripción oscilará alrededor del 31 de julio de 2014. No olviden que el número de participantes está limitado. 

Para más información leer la circular presente en el facebook de la Zona del Bio Bio.