martes, 20 de mayo de 2014

GUÍAS Y SCOUTS DE CHILE CELEBRAN 105 AÑOS DE VIDA



Desde el 21 de mayo de 1909, casi dos millones de niñas, niños y jóvenes chilenos han sido parte del Movimiento Guía y Scout, convirtiéndose de esa forma en mejores ciudadanos, líderes de sus comunidades locales y agentes de cambio y desarrollo para el país.

La Asociación de Guías y Scouts de Chile cumple 105 años promoviendo entre niños y jóvenes la participación, la responsabilidad y el compromiso. Desde la fundación de la llamada Brigada Central, primer Grupo Scout que luego se fusionó con los jóvenes que practicaban el método scout en el Instituto Nacional, formando de esa forma el Grupo Scout Alcibíades Vicencio, hoy reconocido como el más antiguo, hasta nuestros días, son cerca de tres mil los Grupos Guías y Scouts que han existido en nuestro territorio y que han albergado a esos dos millones de jóvenes chilenos que militan y alguna vez militaron en las filas de este Movimiento, el más numeroso en el país.

A través de 605 Grupos Guías y Scouts, son 43.500 los niños y jóvenes de 7 a 21 años que en la actualidad aprenden a través de la acción, el servicio, el trabajo en equipo y la vida al aire libre. Por medio de esas herramientas fundamentales y de los valores que los jóvenes aprenden a vivir en sus comunidades, sin lecciones ni instrucciones, ellos y ellas se preparan para construir como adultos un mundo mejor para sus vidas y para la vida de las generaciones que les sucederán.  Quienes en alguna etapa de su juventud han pasado por el Movimiento, quedan marcados para siempre por el estilo de vida de las guías y los scouts.

Los 105 años de vida encuentran hoy a la Asociación viviendo una etapa de renovación y crecimiento, con presencia desde Arica hasta Punta Arenas, incluida Isla de Pascua. Los Grupos Guías y Scouts son patrocinados por colegios, parroquias, iglesias, juntas de vecinos y organizaciones comunitarias a lo largo del país, contribuyendo a que se proporcione a los jóvenes un  espacio privilegiado y una atmósfera propicia para crecer y desarrollarse, complementando la formación de la familia y de la escuela.

Guías y Scouts de Chile, la primera asociación fundada en el mundo después de Inglaterra, país donde el Movimiento nació, y creada bajo la inspiración personal del fundador de los scouts, Robert Baden-Powell, quien visitó Chile en marzo de 2009, siempre a los chilenos nos ha dado motivos de orgullo. Desde 1925, cuando el Estado de Chile en atención a los servicios prestados la declaró institución nacional; o pocos años después, cuando los scouts se tomaron el cerro San Cristóbal e impidieron que éste se privatizara, logrando que se creara el parque que hoy ahí existe; o en 1998, cuando organizó en la Hacienda Picarquín el 19º Jamboree Scout Mundial, el único realizado hasta la fecha en un país de habla hispana o lusitana y que congregó en un solo evento a 34.000 jóvenes; y hasta en los últimos meses, cuando nuevamente los voluntarios scouts dijeron presente en Iquique y Valparaíso, ayudando a mitigar el dolor de tantos compatriotas.

La Asociación de Guías y Scouts de Chile es un patrimonio nacional, cuya historia y conquistas nos pertenecen a todos.