Luego de dos años de suspensión, por fin el buen tiempo acompañó a la Zona del Biobío en el día de nuestro aniversario. La nubosidad del sábado 21 y el radiante pero frío sol del domingo 22 fueron aprovechados al máximo por los distritos, quienes realizaron distintas actividades para celebrar los 102 años de Guías y Scouts de Chile. (Foto: Claudio Ruiz)
Domingo 22 de mayo, nueve de la mañana. Poco a poco la plaza frente al Palacio de los Tribunales de Justicia de Concepción comienza a coparse de guías y scouts. Algunos grupos llegan con todos sus integrantes en buses contratados para la ocasión, otros se van juntando de a poco en la medida que los padres lleven a sus hijos, también hay grupos que aprovecharon de pasar la noche juntos en sus respectivas sedes. Pasan los minutos y comienzan a formarse los círculos donde cantos y bailes son la mejor herramienta contra el frío que a esa hora es evidente en el centro penquista.
Pero la baja temperatura no es impedimento de nada. Los presentes no están dispuestos a perderse el Desfile Institucional conmemorativo de los 102 años de vida de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, actividad que no se realizaba desde 2008. De esta forma participaron alrededor 2 mil niños, niñas, jóvenes y adultos de los Distritos Talcahuano, Nahuelbuta, Río Andalién y Concepción, siendo los últimos dos los organizadores del evento.
Sin embargo, no sólo el Gran Concepción conmemoró la fecha, ya que los distritos realizaron distintas actividades el sábado 21. En Biobío se llevo a cabo un Jamboree Urbano donde se realizaron distintas actividades por rangos de edad, en Ñuble comenzaron con una gran Plaza de Colores y en Talcahuano celebraron con una actividad en la plaza ubicada frente a la Parroquia Santa Cecilia. Por otra parte, los Scouts SUD de Concepción, Talcahuano y Penco celebraron con un devocional en la Capilla de Laguna Redonda.
Dos días para recordar; las innumerables fotografías que circulan por los medios de comunicación y la redes sociales guardan registro del agitado fin de semana que tuvo la Zona del Biobío en la celebración del aniversario 102 de la organización juvenil más grande de Chile.