lunes, 15 de marzo de 2010

Scouts y World Vision levantan carpas de campaña



Nada más ni nada menos que 600 carpas de emergencia fueron armadas por voluntarios de los Grupos Salesiano, Andalién, Santa Bárbara y Peulla en la comuna de Lota. Dichas tiendas fueron entregadas por World Vision tras recibir una donación particular, tomando contacto con nuestra institución tras las coordinaciones existentes en la Red de Voluntariado.

“El trabajo consistió en armar algunas carpas, en conjunto con la gente. De esa forma, ellos aprendían y después podían seguir con la labor. La idea era que ellos aprendieran y luego continuaran con la titánica tarea de armar todas esas carpas”; señaló Francisco Lay, dirigente del Grupo Salesiano y quien estuvo a cargo de la coordinación en terreno de la actividad.

Los muchachos, divididos en grupos circunstanciales, fueron a diversas poblaciones y en conjunto con las Juntas de Vecinos, entregaban y paraban las carpas de las familias que de acuerdo al catastro no podían regresar a sus casas por estar inhabitables.

Dos días después otro grupo volvió a ir a Lota para ver en terreno si los pobladores “habían aprendido”. De lo contrario, los ayudaban con las carpas mal armadas. Además, tuvieron la gran misión de armar una carpa de campaña de 50 mts. cuadrados. ¡Toda una labor!

Más fotos en: http://www.facebook.com/album.php?aid=2058382&id=1269830112

Scouts en servicio junto a la Pastoral Juvenil



Este sábado 13 de marzo, 25 scouts de los Grupos San Ignacio de Loyola, Salesiano y Peulla trabajaron en el encuentro de canto y oración “Por Chile, orando con la hermana Glenda” organizado por el Departamento de Pastoral Juvenil del Arzobispado de Concepción y que logró reunir a un número cercano de 500 jóvenes en el atrio de la Catedral de Concepción.

Partiendo con cantos alegres, pasando por emotivos momentos de oración hacia el Santísimo, acompañados por la música y reflexiones de la mundialmente reconocida cantautora católica, las guías y los scouts sirvieron con mucha energía en varias áreas de trabajo.

“Este servicio no fue tan solo entregar, sino que también recibir, pues muchos de nosotros participamos orando y nos sentimos más apegados a Dios, sobre todo en estos difíciles momentos por los que nuestro país pasa”; dijo al final de la actividad el pionero Rodrigo Zamorano.

En el cierre, Diego Martínez, encargado del área Servicio del DPJ, agradeció el entusiasmo y alegría mostrada por los scouts. “Fue bonito verlos trabajar con una sonrisa y tan llenos de ánimo, concluyó.

Más fotos en: http://www.facebook.com/photos.php?id=1269830112#!/album.php?aid=2058440&id=1269830112

viernes, 12 de marzo de 2010





Tras el terremoto
Scouts en acción

A los pocos días del terremoto del 27 de febrero, las guías y los scouts de la Zona del Bio Bio se pusieron manos a la obra para cumplir con el llamado de servir a los más necesitados.

La primera reacción fue ponerse en contacto con todas las personas de los grupos scouts. Todos se llamaban por teléfono o iban a las casas a preguntar en las condiciones en que la familia scout se encontraba. En los casos necesarios, fueron los mismos jóvenes quienes colaboraron removiendo escombros, acarreando agua y compartiendo los pocos víveres que tenían con sus hermanos scouts más necesitados.

“Los primeros días tratamos de catastrar las necesidades de los propios scouts y entregar ayuda en comida que llegó desde la Oficina Nacional, lo que se realizó a fines de la semana pasada”, comentó Marcia Lincoñir, quien se ha hecho cargo de la distribución de ayuda.

Después del cuarto día, cuando la situación estaba más tranquila “hicimos un llamado por Radio Bio Bio a todas las pioneras, pineros, caminantes, guiadoras y dirigentes a que nos reuniéramos en el centro de abastecimiento y que en conjunto con Un Techo para Chile trabajáramos en la recepción y armado de ayuda alimenticia que luego se distribuía a las diferentes comunas de la Región. La respuesta fue importante”, señaló Felipe Arancibia, Director de la Zona del Bio Bio, agregando que “los voluntarios scouts se sacaron un siete, pues trabajaron varios días, incluso en turnos de 24 horas y a la fecha, aún siguen llegando a dicho lugar, pese a que como institución ya estamos abocados a otras tareas”.

En efecto, durante esta semana, se han llevado a cabo diversas ayudas. “Partimos en tres Hogares de menores que tenían muy poca concurrencia de funcionarios, por lo que los niños estaban un poco descuidados y con síntomas de estrés dado que los mantenían con poca actividad dada la falta de trabajadores” indicó Paula Ruiz, quien fue nominada como Coordinadora de las acciones de servicio por el terremoto en la intercomuna. Paula señaló que en el Hogar de lactantes Arrullo concurrieron scouts del Grupo Salesianos, San Ignacio, Andalién y Peulla. Para el Hogar de COANIL en Hualpén, principalmente fueron voluntarios de Alcatipay y Santa Catalina. Y el quizás más interesante fue un Hogar de menores Tupahue de Hualpén que recibió a voluntarios del Grupo Peulla quienes pernoctaron en el lugar durante 4 días, convirtiéndose en todos unos “tíos” de más de 60 infantes. “Fue una bonita pero cansadora experiencia. Nos sacaron el jugo” expresó Francisco García, dirigente de dicho grupo.

Las actividades de servicio se mantendrán por varias semanas, hasta que la normalidad retorne a la ciudad. Luego de eso se espera que los propios grupos realicen acciones focalizadas según sus propios programas.

martes, 9 de marzo de 2010

Scouts Católicos para servicio

Necesitamos 25 pioneros, pioneras y caminantes para servir en el encuentro de canto y oración "Con Cristo levantemos Chile y Concepción" en el atrio de la Catedral de Concepción este sábado 13 de marzo desde las 15ºº hrs.

En dicha actividad cientos de jóvenes orarán y cantarán con la “Hermana Glenda”, conocida religiosa chilena autora de muchos cantos religiosos que todos conocemos.

Conforma antes del miércoles 10 de marzo al medio día, pues se debe tener una reunión de coordinación entre quienes prestarán servicio. Contáctate con Felipe Arancibia al 85294967 o al correo: ferancibia@yahoo.com

sábado, 6 de marzo de 2010

Necesitamos tu ayuda

Estamos muy contentos con la respuesta que han dado a nuestros llamados por la Radio BioBio para ayudar, además de todas las acciones de servicio que de manera autogestionada han hecho muchos grupos scouts.

Por ahora, necesitamos servicio en las siguientes instancias:

Distrito Talcahuano:

El Director de distrito se ha trasladado a Talcahuano para coordinar actividades. Por ahora, se les pide que identifiquen las necesidades de sus propios scouts que pudiesen haber sufrido algún problema grave y de esa manera, poder destinar alguna ayuda. La idea en este caso, es que la colaboración “empiece por casa” ya que Talcahuano es una zona muy golpeada por el maremoto y con un difícil acceso ya que aún hay vías inhabilitadas y sin locomoción colectiva. Júntense entonces con sus grupos y ayuden a su hermanos scout a sacar el lodo de las casas, conseguir agua, etc.

Hogar Protectora de la infancia:

Ubicado en Sabadell 4036, Hualpén. Como referencia, está cerca del Cerro amarillo, los Carabineros y Bomberos.
Necesitamos voluntarios para cuidar a los niños de 0 a 5 años que ahí viven, pues no han llegado todos los educadores que trabajan en dicho hogar y tras una semana, las fuerzas se agotan. Es ideal que puedan permanecer más de un día en el lugar.
Deben llegar el lunes 8 a las 11ºº hrs. a las puertas del hogar.
Contactarse con Felipe Arancibia: 8-5294967

Hogar de lactantes “Arrullo”:

Ubicado en camino a la Vigen, cerca de la Plaza Don Bosco en Concepción.
Se necesitan voluntarios para limpiar el hogar y otros para realizar juegos con los niños y niñas.
Es ideal que lleguen con objetos de limpieza: paños, cloro, escobas, bolsas de basura.
Además, les pedimos que puedan regalar alimentos de niños (leche normal, Nan 1 y 2, colados, etc)
Contactarse con Orlando Fernández: 90781445
Deben llegar el lunes 8 a las 11ºº hrs. a las puertas del hogar.

Hogar COANIL de Hualpén:

Ubicado al un costado de la Universidad técnica Federico Santa María, al lado de la pasarela peatonal donde está el paradero de micros.
Se necesitan voluntarios para realizar actividades de recreación con los menores de dicho hogar para evitar cuadros de angustia posteriores a la tragedia.
Contactarse con Carlos Sáez: 96786083
Deben llegar el lunes 8 a las 11:30 hrs. a las puertas del hogar.

Pronto les avisaremos de más acciones que se están gestionando.

Para todos los casos, no olvides tu pañolín y llevar el máximo de ganas y energías para entregar lo que las guías y los scouts tenemos de sobra: alegría, esperanza y amor.

Todos los scouts sirviendo por el terremoto

Durante estos días muchas guías y scouts han trabajado para ayudar a resolver distintas urgencias que se generan tras el tremendo terremoto que sufrimos.

Lentamente hemos podido ir recabando información relativa a lo qué se ha hecho y estamos coordinando esfuerzos para llevar la ayuda del movimiento scout a la comunidad. Les agradecemos todo el esfuerzo que están haciendo para llevar la esperanza a las personas que más lo necesitan.